Saltar al contenido

Nociones básicas de Electricidad

Debemos conocer estas nociones básicas de electricidad para poder luego conversar con una mayor fluencia acerca de algunos conceptos que hacen a saberes como la regulación del equipo de soldadura, los efectos de la cantidad de amperaje en un arco eléctrico de soldadura, aprender como varía el voltaje en un arco eléctrico y mucho más.

nociones básicas de electricidad

Hablaremos sobre estas cuestiones muy pronto, sin embargo, no podemos dar por sentado o por sabido estos conceptos básicos, ni tampoco quiero dejarte lleno de dudas y a la libre busqueda de google durante horas hasta que comprendas por tí mismo o por tí misma.

Por ello es que he resumido para tí lo escencial de estas nociones básicas de electricidad para facilitar tu comprensión incluyendo para esto algunas Infografías!!

¿Qué es la Corriente eléctrica?

La corriente eléctrica es escencial en una soldadura al arco, sus elementos o significaciones básicas son los que actuan sobre el arco eléctrico que se forma entre el electrodo y la o las piezas a soldar.  Por ello es que un  soldador completo (y no uno que sólo aprendió por repeticion del oficio) debe comprender estos conceptos que son el escenario tras el telón de una buena soldadura.

La corriente electrica es el flujo de electrones a través de un circuito eléctrico mediante el proceso denominado ionización eléctrica.

En esta infografía se explican algunas nociones básicas acerca de lo que constituye una corriente eléctrica, y el flujo de electrones con carga positiva y/o negativa

Tipos de corriente electrica:

Existen dos principales maneras en el que el flujo de la corriente electrica puede fluir.

Como sabemos, en la corriente eléctrica, la diferencia de potencial  produce que los electrones fluyan desde un mayor potencial eléctrico a átomos con menor potencial eléctrico.

Corriente Alterna (C.A)

En la corriente alterna (C.A. en español y A.C. en inglés) esto cambia continuamente de sentido. Es decir, el que tenia mayor potencial pasa a ser el que menos constantemente y de manera ciclica. Esto no es bueno para los equipos en nuestro hogar, pero es genial para transportarla a través de grandes distancias.

Algunas características de la Corriente Alterna:

  • Posee facilidad para transformarse a C.C
  • La Tensión puede elevarse con transformadores, lo que le permite transportarla por largas distancias.
  • Posee Ciclos de variación de un valor (+) máximo a uno (-) mínimo.
  • El período (t) de su alternancia de valores de (+) a (-) y la frecuencia (Hz) con la que estos períodos se repiten, pueden medirse.
  • El Voltaje, la Potenciay la Intensidad se miden en valores promedios, ya que su valor no es constante en el tiempo.
  • Posibilita su utilización en dispositivos electricos de alta potencia. (como la máquina de soldar convencional)

Corriente Continua (C.C)

Una vez que llega la corriente alterna a nuestras casas, diversos transformadores en cada equipo se encargarán de pasarla a corriente continua, la cual como su nombre lo indica, es continua en un sólo sentido de circulación a través del circuito eléctrico.

Algunas características de la Corriente Continua:

  • La Corriente Continua fluye en una sola dirección.
  • Es ideal para dispositivos eléctricos de una potencia estable y reducida.
  • El Voltaje, la Potenciay la Intensidad son constantes en el tiempo en este tipo de corriente.
  • Es ineficiente para transportala ya que no se puede transformar ni amplificar sus valores de tensión con facildad.
Definición clara sobre los tipos de corriente. explicación sobre corriente alterna y corriente continua

Conozcamos ahora 4 personajes principales en la Corriente Eléctrica!  Estos Son:

  • La Tensión Eléctrica: La conocemos como Voltaje ya que esta es a unidad de medida de la tensión eléctrica.

Para entenderla pensemos en ella como una diferencia de potencial.

Es más factible que los eléctones fluyan de un polo al opuesto, mientras más diferencia exista entre el potencial de carga de un extremo del conductor respecto del otro. Imaginemos la corriente eléctrica como una cascada. Mientras más alta la cascada mayor distancia va a recorrer el agua al caer de ella  y más fuerza tomará al caer, pues en este caso mientras mayor voltaje (tensión o diferencia de potencial) más facilmente se transportaran los electrones.

  • La intensidad de Corriente es la medida de la velocidad con la que circulan los electrones en el conductor y se mide en Amperes.
  • La Resistencia Eléctrica es la oposición, obstaculización o frenado que un conductor (o semiconductor) presenta al paso de la corriente y se mide en Ohms.
  • La Potencia eléctrica es lo que pagamos en la cuenta de la luz cada bimestre!!

Esto es así ya que la potencia de una corriente eléctrica es la cantidad de electrones que van a circular por ese conductor. Es decir, que equivale a la  fuerza con la que un dispositivo realiza un trabajo o entrega su energia dispuesta a la transformación de la misma. Su unidad de medida es el Watt (W).

En el ejemplo de la cascada, si la altura representaba el voltaje, la potencia es la cantidad de agua que cae por la cascada y la intensidad de corriente representaría la velocidad a la que el agua cae.