Saltar al contenido

Cómo soldar sobre cabeza

Te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre las posiciones de soldadura y más detalladamente sobre soldar sobre cabeza para que seas un experto soldador.

Tipos de posiciones de soldadura

Cuando hablamos de posiciones de soldadura nos referimos a la posición que colocamos el eje de la soldadura dependiendo de los planos a soldar, gracias a expertos y estudiosos existen distintas normativas y códigos para ejercer las diferentes posiciones de la soldadura con respecto al material que soldemos. Todas estas posiciones requieren tenerlos en claro para mejorar la habilidad del soldador y ejecutar el trabajo correctamente.

Las posiciones que aclararemos a continuación son la posición plana, posición horizontal, posición vertical ascendente y, obviamente, posición sobre la cabeza.

posiciones de soldeo para certificación u homologación de soldadores.
  • Posición Plana (1G) Es aquella donde las piezas a soldar están ubicadas en posición plana y una al lado de la otra y, de igual manera, se realiza la soldadura.
  • Posición Horizontal (2G) En esta caso se refiere a dos piezas unidas en posición horizontal y una arriba de la otra realizando la soldadura horizontalmente.
  • Posición Vertical (3G) Refiriéndose a dos piezas puestas en vertical y unidas en esa posición una al lado de la otra produciendo una soldadura vertical.
  • Posición sobre cabeza (4G) son dos piezas unidas en vertical pero con cierto ángulo donde la ubicación del electrodo apunta verticalmente y hacia arriba siendo opuesta a la posición plana que nombramos anteriormente. O sea y dicho más simplemente es donde la soldadura esta por encima de nuestra cabeza.

Cómo soldar sobre cabeza con electrodo 6013 y por qué este es mejor que los demás

Soldar sobre cabeza es, claramente, la posición más incomoda para cualquier soldador y por eso en esta guía te daremos todos los detalles y consejos para que tu trabajo sea de calidad sin perder de vista lo que estamos haciendo.

En el mercado existen muchísimos electrodos pero el más común es el 6013 porque en términos de construcción (ya sea puertas, ventanas o soportes de techo, por ejemplo) es el más acorde por el material de hierro o aleación para soldarlos. Aún así, esta guía es válida para cualquier otro tipo de electrodos.

Vamos a tomar como ejemplo que necesitas soldar dos piezas en el techo y el primer consejo que te brindaré es que o encuentres una guía para apoyar el brazo con el que vas soldar o te construyas una para que no estés soldando a mano alzada y ayudándote con este soporte tengas donde apoyar el brazo con el que vas a soldar.

Tienes que tener en claro que aquí todos las vestimentas que tengas para protegerte son muy importante ya que al estar soldando por encima de tu cabeza, todas las chispas caerán sobre ti.

Otro consejo, pero no menos importante, es que sueldes de la posición mas alejada a ti hacia a ti. Ya que si lo haces al revés te taparás el progreso de tu soldadura con el mismo electrodo en si y, por obvias razones, si ves lo que haces, mejor lo harás.

Teniendo todo eso en cuenta, el proceso de soldado es igual que en cualquier otra posición: haciendo zigzags o yendo y viniendo con intervalos para dejar enfriar las piezas y/o limpiarlas con un martillo de punta.