Saltar al contenido

Posiciones de soldadura en tubería

Sabemos que para soldar una superficie plana hay que tener ciertos tips pero poco se habla de cómo soldar y en que posiciones de soldaduras hay que realizar en tuberías, por eso te daremos todos los consejos para ser un experto en todos los aspectos de la soldadura en tuberías. Nomenclatura y distintas posiciones de soldadura en tuberías. Así como también te enseñaremos a soldar tus tuberías como todo un experto. Así como también te enseñaremos a soldar tus tuberías como todo un experto.

Nomenclatura y distintas posiciones de soldadura en tuberías

Existen varias posiciones de soldeo en la soldadura, usándose como referencia la letra F para referirse al angúlo o rincón a soldar, la letra G para la soldadura a tope y la P para representar la posición del soldado. Estas nomenclaturas están referias por la A.W.S o normativa americana y la U.N.E. que es la normativa europea.

En cuanto a las posiciones de soldadura en tuberías varias posiciones y te lo detallaremos a continuación:

  • Posición 1G (UNE=PA) se refiere a las tuberías en posición horizontal, el deposito del material de aporte se hace en la parte de arriba de la tubería o caño.
  • Posición 2G (UNE=PF) en este caso son en tuberías en posición vertical y que estén inmóviles cuando se suelda o llamado también de cornisa.
  • Posición 5G (UNE=PF) tuberías posicionadas horizontalmente y fijas en su sitio, abarcando todas las posiciones.
  • Posición 6G (UNE=H-L045) son tuberías fijas en su lugar con un extremo inclinados a 45 grados aproximadamente, esta soldadura abarca soldaduras verticales, planas y techos bajos.
  • Posición (UNE=J-L045) Similares a las anteriores, con la única diferencia que esta soldadura abarca soldaduras planas, vertical en descenso y bajo techo.
  • Posición (UNE=K-L045) mismas características que las dos anteriores abarcando soldaduras planas, vertical en descenso, vertical en ascenso, techo bajo y planas.
  • Posición 6GR refiriéndose a soldaduras en tuberías fijas con ejes inclinados a 45 grados aproximadamente y anillo restrictivo con distancia mínima de 13 milímetros. Se utiliza en caños o tuberías de 6 pulgadas y su anillo de 300 milímetros de de diámetro.

¿Cómo soldar tuberías? Todos los consejos que necesitas

Teniendo en cuenta toda la información que te dimos de antemano, sabrás en que posición deberás soldar tus tuberías.

En este caso te enseñaremos como soldar en Posición 1G, o sea, en posición horizontal siendo esta la más común. Sin embargo, puedes utilizar este método con cualquiera de las otras posiciones teniendo en cuenta si es necesario en qué ángulo deberás sostener el soldador con la gráfica que ya te hemos dado.

Las herramientas que necesitaremos serán las mismas que en cualquier soldadura: el grupo de soldar, la masa, electrodos, una amoladora, martillo en punta, un trozo de ángulo o algo que te sirva de guía para que las tuberías al soldarlas queden rectas y la vestimenta de protección como el casco para soldar y guantes.

Primero que nada vamos a rebajar con la amoladora apenas el extremo de las tuberías en 45 grados que vamos a soldar para que la misma entre con facilidad. Luego fijamos las tuberías en la guía que hemos elegido, en este caso un trozo de ángulo y comenzaremos soldando puntos para fijar ambas tuberías, teniendo en cuenta de no quitar rápidamente el soldador para evitar poros, luego con el martillo en punta quitamos los residuos ya solo nos queda bordear toda la unión con separaciones entre soldaduras de 2 o 3 centímetros para limpiar esperezas con el martillo y dejar que se enfríen un poco las tuberías ya que el calor puede ocasionar poros entre soldaduras. Una vez terminado la parte exterior, se puede reformar por la parte interna si es posible entrar con el soldador, pero no te preocupes por esto ya que no suele ser necesario. La última tarea que queda es alizar toda la superficie soldada en las tuberías con la amoladora.

Como dije anteriormente, puedes usar esta misma guía en cualquier posición de soldaduras en tuberías o caños, así que no te aflijas que es super sencillo incluso para aquellos que no tengan experiencia en soldaduras.