Soldadura de Tuberías y Geomembranas HDPE

Soldadura de Tuberías y Geomembranas HDPE

Hola Soldadores! Hoy hablaremos de la soldadura de Tuberías y Geomembranas de HDPE.

HDPE, es un tipo de material plástico cuyas letras provienen las siglas en inglés de High Density Polyethylene Expandit o en español PEAD ( por Polietileno Expandido de alta Densidad).

¿Por qué hablaremos de un plástico en una web de soldadores?

RESPUESTA: Porque no solo el metal puede ser soldado, y esta es una ocasión perfecta para ejemplificarlo con un exhaustivo tutorial.

¿Qué es el polietileno de alta densidad – HDPE?

Se trata de un material sintético, lo que significa que su origen no es natural, sino que es elaborado artificialmente en laboratorios.

Es muy útil, debido a que es un polímero o material plástico liviano y de una excelente resistencia a los cambios bruscos de temperaturas y de igual forma, resiste muy bien ante las reacciones químicas (incluso a los ácidos).

Muestra de geomembranas de HDPE
Muestra de Geomembranas Plásticas de HDPE

Originalmente es incoloro, casi transparente, muy sólido y resistente a los impactos. Tiene una gran capacidad de procesamiento industrial, tanto por su maleabilidad a muy elevadas temperaturas, como por su relativa simpleza en cuanto a sus formas de constitución.

Otra de sus bondades es que es muy flexible, incluso cuando la temperatura desciende demasiado, y su estructura y densidad le permite facilidad ante la tarea de imprimir sobre él o de ser pintado.

Finalmente podemos decir que es un material que facilita la tarea de su reciclaje y tiene una multiplicidad de aplicaciones posibles en el mercado de la industria actual. Sin embargo, hoy nos centraremos en sus aplicaciones y métodos de unión o soldadura en sus formas de geomembranas de HDPE y Tuberías de Termofusión.

¿Qué se hace con el polietileno de alta densidad – HDPE?

Entre sus múltiples aplicaciones tenemos la elaboración de envases de alimentos, detergentes y otros productos químicos (recordemos que resiste muy bien su contacto con sustancias químicas).

También se utiliza para la elaboración de prótesis de extremidades o femorales y de cadera (recordemos que es sólido, liviano y resistente a impactos y deformaciones).

Debido a su impermeabilización ante los líquidos se utiliza para la elaboración de Tuberías de agua y unas Geomembranas que son utilizadas para impermeabilizar terrenos, vertederos o piscinas (entre otras aplicaciones)

Estos no son todos sus usos, pero sin duda nos sirven para entender que existe toda una industria detrás de este curioso material.

Geomembranas de alta Densidad HDPE

Las geomembranas hdpe son láminas o planchas flexibles hechas en polietileno expandido de alta densidad. Se dice que se trata de un material GEOSINTETICO, debido a que el HDPE proviene de derivados del petróleo y su función principal es la de aplicarlos en la industria geo-técnica, en la cual se trata o modifica estructuras o comportamientos en suelos o terrenos (por ello lo de GEO)

Usualmente se almacenan en rodillos o rollos de estas laminas de longitud, altura y espesor variables según las necesidades del profesional o ingeniero civil que las utilice.

Principalmente se utilizan en la construcción o agricultura y pueden ser termosoldables. Es decir, pueden ser soldadas mediante la aplicación de temperatura.

Recuerda que soldar es unir dos materiales modificando sus estructuras para que estos se unan a nivel molecular.

En el caso de los materiales metálicos esto podemos realizarlo mediante soldaduras por arco eléctrico, pero en el caso de los polietilenos de alta densidad sólo debemos elevar la temperatura a la vez que mantenemos el contacto entre las dos piezas a unir.

Máquina para Soldar Geomembrana HDPE

En el siguiente video veremos como se utiliza esta maquina de cuña caliente para soldar geomembranas. Es un proceso de planchado, en donde se eleva la temperatura a rangos específicos dependiendo del espesor de la geomembrana y de una manera sorprendente quedan totalmente unidas.

Incluso se ve como el operario realiza un pequeño corte e intenta dividir las piezas, pero el material ahora es una sola unidad. Fácil y rápido!

Procedimiento de Instalación de Geomembrana HDPE

En el próximo video se puede observar como se utiliza y se realiza la soldadura de geomembranas de HDPE para la impermeabilización de un gran terreno para construir una gran pileta.

Imaginen el costo de una construcción tan grande como esta si el piletón hubiera sido realizado con concreto e impermeabilizantes de concreto.

El hdpe es sin dudas un material genial!

Instalación y Soldadura de GEOMEMBRANAS HDPE a grandes escalas

Soldadura de geomembrana por extrusión

Soldar gemomembranas por extrusión significa que el método de soldadura entre dos piezas de geomembrana se empleará mediante la adición de un material fundido colocado entre ambas partes el cual se unificará a ellas y se solidificará al enfriarse.

Nuevamente observamos que esto es un proceso de soldadura y no de pegado ya que al final del proceso las partes implicadas se unifican y no sólo estarán adheridas entre sí.

La soldadura por extrusión se realiza con una máquina o equipo especial para este procedimiento. Nuevamente, una imagen vale mas que un extenso parrafo por lo que te dejo este corto video.

Soldadura de Geomembrana con máquina extrusora

Precio maquina para soldar Geomembranas En Amazon

Para este tipo de maquinaria veamos los precios de las máquinas para soldar mediante el método de cuña caliente o planchado de termofusión.

[wpas_products ASIN=B084RM6B1L,B071FGW9BS,B083DNX2QL]

Existen unos lápices con boquillas calientes los cuales son más económicos y son útilles para realizar soldaduras en geomenbranas.

[wpas_products ASIN=B084Z78WB4,B01N66H6GN,B07TKXDMY6]


Tuberías de Polietileno Expandido

Las Tuberías realizadas en el asombroso material que venimos describiendo, son muy útiles para el transporte de agua debido a su alta flexibilidad y durabilidad.

Entre sus aplicaciones mas comunes podemos ver la distribución municipal o industrial de agua a través de grandes áreas, barrios o ciudades; la distribución de agua potable para sistemas agrícolas;

Existen tuberías de polietileno tanto de baja densidad como de alta densidad. Básicamente se diferencian en su resistencia y flexibilidad.

Al poseer menor densidad de material, el polietileno de baja densidad ofrece mayor flexibilidad, es mas fácil doblarlo o cortarlo y su instalación para instalaciones hogareñas es altamente recomendada.

Por el contrario, ante el transporte de agua a través de extensas áreas de manera subterránea, quizás sea más importante la resistencia que la flexibilidad, por lo cual se utiliza el polietileno de alta densidad.

Para el uso hogareño con tuberías de polietileno de baja densidad, casi no hacen falta soldaduras, ya que utilizando la flexibilidad de este material existen diversos tipos de apliques a presión y por roscado para realizar todo tipo de uniones.

Sin embargo, ante la instalación a escalas industriales, las tuberías de hdpe deben ser soldadas.

Soldadura de tuberías de polietileno

Existe un proceso de soldadura de tuberías de polietileno de alta densidad que, en lo personal, me resulta atractivo ya que difiere muy poco de la soldadura a la que acostumbramos los trabajadores del metal.

Proceso de soldadura de Tuberías :

El siguiente video está en inglés, pero debajo del mismo te redacto el paso a paso del proceso de soldadura. Observa como se pueden soldar uniones en posiciones diversas o inclusos entre más de dos tubos.

Paso número 1:

Corte la tubería a la medida o longitud deseada.

Paso número 2:

Posicione la pieza de tubo HDPE en el marco de soldadura o carro alineador.

Paso número 3:

Sujete, ambas partes, con las abrazaderas del marco de soldadura o carro alineador.

Paso número 4:

Coloque la herramienta de preparación (de los bordes) dentro de la máquina. Esta gastará o recortará los bordes asegurando un contacto perfecto entre ambas partes.

Paso número 5:

Revise el contacto entre ambas partes para asegurarse de que se alinean perfectamente.

Paso número 6:

Limpie el final de cada tubería con una solución limpiadora aprobada.

Paso número 7:

Inserte la herramienta o plato de calor para preparar la temperatura de los bordes de la tubería y así poder soldarla.

Paso número 8:

Quite el plato de calor para unir ambas piezas a presión. Mientras desciende la temperatura ambas piezas se unificarán y solidificarán.

Paso número 9:

Antes de que se enfrié la pieza, colocar un sello de identificación del año en que se realizó ese trabajo (para futuras revisiones)

Te dejo otro video donde puedes apreciar cómo se realizan, de manera similar, otro tipos de uniones.

Bueno Soldadores, si llegaste hasta aquí eres realmente un apasionado/a por los procesos de soldadura. Espero con ansias que me dejes tu comentario contandome que te parecieron estos procesos y qué motivos te trajeron a este artículo. SALUDOS!

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *