Saltar al contenido

Soldadura GMAW (MIG – MAG)

Hola Soldadores! Llegó el momento de crear esta sección dedicada al proceso GMAW, también conocido como soldadura MIG – MAG.

Todo sobre soldadura mig mag o gmaw

¿Qué significa GMAW?

Primeramente, debemos conocer que el significado de GMAW. Esta es la denominación oficial para este proceso de soldadura dado por la American Welding Society y significa Soldadura al Arco con Aporte de Gas, debido a las siglas en inglés (Gas Metal Arc Welding = GMAW) y puede ser del tipo MIG si el gas utilizado es inerte o MAG si el gas es activo.

¿Cómo surgió la soldadura MIG – MAG ?

La soldadura eléctrica de Metales con Gas Inerte (MIG por las siglas en inglés de Metal Inert Gas) se autorizó por primera vez en los Estados Unidos en 1949 para soldar aluminio. La curva y la forma de la piscina de soldadura utilizando un terminal de alambre expuesto se aseguraron con gas helio, al que se podía acceder rápidamente en ese momento.

Desde alrededor de 1952, el procedimiento se hizo muy conocido en el Reino Unido para soldar aluminio utilizando argón como gas protector y para aceros al carbono que utilizan CO2.

Las mezclas de CO2 y argón-CO2 se conocen como formas de Gas Activo Metálico (MAG, por las siglas en inglés de Metal Active Gas).

El proceso de soldadura MIG es una opción atractiva ante el proceso SMAW de soldadura eléctrica con electrodo revestido, ya que ofrece altas tasas eficiencia respecto de éste.

Características del procedimiento GMAW

La soldadura MIG / MAG es un procedimiento adaptable razonable tanto para láminas endebles o delgadas, como para segmentos de segmentos gruesos.

Se activa el arco eléctrico entre el final de un electrodo continuo de alambre y la pieza de trabajo, licuando los dos para generar así un baño de fusión soldadura.

El alambre se convierte en fuente de calor (por medio del arco eléctrico en la punta del alambre) y metal de aporte para la unión.

El arco eléctrico y la fusión de metales están protegidos del entorno que los rodea mediante un gas protector que genera una atmósfera protegida proveniente de un tubo de gas.

¿Cómo funciona el proceso GMAW?

La determinación del gas protector en dicho tubo, depende del material que se está soldando y de la aplicación. El alambre se alimenta de un carrete por medio de un motor y el soldador mueve la luz de soldadura a lo largo de la línea de unión. Los alambres pueden ser fuertes (carreteles de alambres estirados) o con núcleo (alambre tubular, compuestos formados a partir de una cubierta de metal con una transición en polvo o relleno de metal).

El procedimiento ofrece una alta eficiencia, ya que el cobre de alambre o electrodo continuo se provee constantemente.

Un Proceso SEMI – AUTOMÁTICO…

La soldadura MIG / MAG manual se alude frecuentemente como un proceso semi-automático.

Esto se debe a que la velocidad de alimentación del alambre y la longitud del arco eléctrico están limitadas por la fuente de energía, aunque la velocidad de movimiento y la posición del alambre están bajo control manual.

El procedimiento también puede automatizarse cuando todos los parámetros del procedimiento no están legítimamente restringidos por un soldador, pero en la actualidad pueden requerir un cambio manual durante la soldadura. En el punto en que no se requiere una mediación manual durante la soldadura, se puede aludir al procedimiento según lo programado.

El procedimiento funciona con el electrodo de alambre cargado continuamente y asociado con una fuente de alimentación que transmite un voltaje constante.

La determinación del ancho del alambre (típicamente en algún lugar en el rango de 0.6 y 1.6 mm) y la velocidad de alimentación de la misma deciden la corriente de soldadura, ya que el ritmo de consumo del alambre enmarcará una armonía con la velocidad de alimentación.

Modo de Transferencia de metales en soldadura MIG – MAG

La forma, o modo, en el que el metal se intercambia desde el ánodo al baño de soldadura, decide en gran medida los aspectos más destacados del procedimiento. Hay tres modos principales de intercambio de metales:

Método de Transferencia: CORTOCIRCUITO

El intercambio de metal de cortocircuito y pulsado, se utiliza para una baja actividad de corriente.

En el modo de transferencia conocido como cortocircuito o ‘inmersión’, la conformación de metal líquido en la punta del alambre se mueve a través del arco y se sumerge en el baño de soldadura.

Esto psibilita un arco eléctrico a un bajo voltaje.

Para una distancia de 1,2 mm a través del cable, el voltaje de la curva fluctúa de aproximadamente 17 V (100 A) a 22 V (200 A). Es fundamental tener cuidado al configurar el voltaje y la inductancia en relación con la velocidad de alimentación del alambre para limitar las salpicaduras.

La inductancia se utiliza para controlar la cantidad paulatina con la que llega la corriente eléctrica al iniciar el arco en el baño de soldadura.

Método de Transferencia SPRAY

Para el método de SPRAY, un voltaje mucho más alto es importante para garantizar que el alambre no alcance la piscina de soldadura; para un alambre de 1,2 mm de ancho, el voltaje de curvatura difiere de aproximadamente 27 V (250 A) a 35 V (400 A).

El metal líquido en la punta del cable se mueve hacia el charco de soldadura como una lluvia de pequeñas gotas de metal fundido.

Sea como fuere, hay un nivel de corriente de base debajo del cual las cuentas no se generan sobre el arco eléctrico.

Método de Transferencia: GLOBULAR

El método de transferencia globular significa que las transferencias de metal de soldadura se transmiten a través del arco en gotas grandes.

Estas Gotas son generalmente más grandes que el diámetro del electrodo que se está utilizando. Este modo de transferencia generalmente se usa solo en acero al carbono y usa gas de protección de CO2 al 100%.

La transferencia globular se asocia con niveles de salpicadura más alto nivel de penetración en cuanto a la eficiencia del electrodo, por ello por costos y por eficiencia ya casi no es utilizado.

Tipos de Gases en Soldadura Mig

Las clases de gases que se utilizan regularmente en los procesos de soldadura GMAW para trabajar con los diferentes tipos de metales dependen del tipo de material metálico para soldadura que estemos empleando. Conozcamos más sobre ello:

Gases para soldar Aceros con GMAW

Para aceros se utiliza Dióxido de carbono, Argón y Oxígeno en las variadas proporciones.

Gases ACTIVOS

El Argón y el Helio son gases Activos (MAG) ya que sus características fundamentales cambian ante la presión y temperatura. Esto reduce la densidad de los mismos y genera un baño de fusión mas suave y de mayor calidad aparente ante el examen visual (sólo que son gases mas costosos).

Gases INERTES

En cambio el CO2 o Dióxido de Carbono es un gas Inerte, es decir, sus características no se modifican ante el cambio de presión o temperatura.

Si bien es efectivo en tanto a la calidad y resistencia de la soldadura, la densidad constante de estos gases inertes hacen que la amplitud del cordón y la calidad percibida no sean tan estéticas como las terminaciones logradas con gases Activos.

Debido a su baja y/o constante densidad pueden existir turbulencias en la atmósfera protegida y afectar la continuidad de la transferencia del metal del electrodo de alambre al baño de soldadura. Sin embargo, son gases mas económicos de adquirir.

Gases Semi – Activos

Existe la posibilidad de combinar un gran porcentaje de un gas Inerte como el CO2 y una proporción de gas activo, para mejorar así un poco sus características. A esto se lo lama Mezcla o Gas Semi – Activo.

Gases para soldar materiales no ferrosos con MIG – MAG

Para metales que no contienen hierro en sus aleaciones, por ejemplo aleaciones de aluminio, cobre o níquel, se utiliza argón o helio.

Son gases activos, por lo que la soldadura GMAW sería del tipo MAG.
Los gases basados ​​en argón, contrastados y CO2 (mezcla) , suelen ser progresivamente tolerantes a la configuración de parámetros y producen niveles de salpicadura más bajos con el modo de movimiento de inmersión. En cualquier caso, existe un peligro más grave de ausencia de fuga combinada debido a que estos gases son más fríos. Como el CO2 no se puede utilizar en los modos de arco pulsado, debido a los altos poderes del plasma posterior, se utilizan regularmente gases a base de argón que contienen oxígeno o CO2.

Aplicaciones de la soldadura MIG MAG

El proceso MIG / MAG se utiliza en la mayoría de las piezas de la industria para más de la mitad de todo el metal de soldadura guardado.

En contraste con SMAW o MMA, la soldadura MIG / MAG tiene un poco de margen de maniobra en cuanto a adaptabilidad.

Esto le brinda mejores tasas de eficiencia y razonabilidad para la automatización.

Sea como fuere, debe tenerse en cuenta que GMAW es perfecto para ‘chorrear’ metal. Se requiere un alto nivel de capacidad de manipulación del soldador.

Eso es todo por ahora, déjame tu comentario que lo valoro muchísimo.Saludos Soldadores!