Saltar al contenido

Clasificación y Nomenclatura de los Electrodos para Soldadura

Hola Soldadores! Te has preguntado ¿qué significa la soldadura E70XX?, ¿Desconoces los diversos tipos de electrodo para soldar y sus caracteristicas? o ¿no entiendes cómo leer la nomenclatura de los electrodos para soldadura revestidos?

Si no sabes donde encontrar información específica y a mano a la hora de profundizar acerca de los tipo de electrodos smaw adecuados para tu trabajo de soldadura, quédate aquí y aprendamos al respecto!

Clasificación y Nomenclatura de los Electrodos para Soldadura

Comencemos con una imagen a modo de resumen infográfico!

Función y Características del Recubrimiento del Electrodo

Electrodos recubiertos en proceso de soldadura SMAW
tipos de electrodos recubiertos pdf
3 Manuales sin costo ni trampa para tí!!!!!

¿Qué es un electrodo de soldadura? 

En los Procesos de soldadura eléctrica con electrodo revestido, un electrodo representa un polo de un circuito eléctrico y es el factor final de una secuencia de elementos que logran generar el arco eléctrico.

electrodos clasificación
Electrodos Revestidos o recubiertos.

Se trata de una varilla de alambre compuesta por diversos materiales (luego veremos estos en una tabla equivalencias electrodos para soldar ), recubierta por un material que tiene algunas funciones principales:

  • Producir , al quemarse con el arco eléctrico, el gas necesario para mantener el salto del arco eléctrico ya que este no se produciría en el aire del medio ambiente.
  • Suministra agentes limpiadores, desoxidantes y agentes fundentes para el cordón de soldadura.
  • Evita  la absorción de oxígeno y nitrógeno del aire por parte del metal de aporte derretido.

Luego, al terminar el proceso de soldadura al arco, estos restos quemados del recubrimento de la varilla de soldadura, se solidifican en eso que llamamos escoria.

alambre del tipo de electrodo
El Diametro del Electrodo viene dado por referencia al diemetro del alambre central del mismo.

Diferentes marcas de Electrodos Protegidos:

Te dejo a tu disposición estas ofertas de electrodos revestidos para soldadura al arco electrico, con diversas marcas, características y medidas de electrodos para soldar en Amazon.es a precio más que razonable para que compres los electrodos smaw que se ajusten a tus necesidades.

¿Cuáles son las diferentes clases de electrodos para soldar

La AWS (American Welding Society) presenta diversas especificaciones para definir la clasificación de los electrodos revestidos.

Estas especificaciones marcan la nomenclatura de la soldadura con electrodos revestidos, comenzando por las letras AWS (de American Welding Society) seguida del codigo referente a cada especificación. Por ejemplo:

  • AWS A5.1 para soldadura de aceros al carbono.
  • AWS A5.4 para las especificaciones de electrodos para aceros inoxidables.
  • AWS A5.5 para soldadura de aceros de baja aleación.
  • AWS A5.15 para las normativas de especificación de electrodos para hierro fundido o colado.

Existen otras variadas formas de especificaciones de los tipos de varillas para soldar por arco eléctrico .Sin embargo todas tienen algunas características en común así como también algunas diferencias sustanciales, que son las que te resumiré a continuación para una comprensión rápida  de lo que puedes legar a necesitar.

Especificaciones de la aws para electrodos de soldadura electrica por electrodo revestido
Especificaciones de la aws para electrodos de soldadura smaw

Nomenclatura electrodos revestidos según la A.W.S para soldaduras al arco:

El sistema de numeración de la American Welding Society con las especificaciónes para diversas tipologías de electrodos de soldadura eléctrica (entre las que están las que nombramos anteriormente); tiene un sistema de lectura que nos permite entender como identificar los electrodos recubiertos entre sus tan variadas caracteristicas.

¿Cómo se lee la nomenclatura de la tabla de electrodos?

Estas numeraciones dispuestas por la AWS pueden leerse escritas en cada electrodo en los cuales veremos diversas letras y numeros como por ejemplo E6013, E7018, E6011, etc.

Observemos que todas comienzan con una letra «E» (la cual significa Electrodo) seguida de cuatro numeros.

De esos cuatro numeros tomaremos los dos primeros que siguen a la letra E.    Estos representan la resistencia a la tracción en miles de libras por cada puldada al cuadrado (Lbs/pul2). 

Electrodo 6013 ¡ Qué significa?

Es decir que una soldadura con un electrodo E6013, soporta aproximadamente  60mil libras por cada pulgada al cuadrado de superficie de soldadura (una pulgada son 25,4cm) de tracción antes de romperse.

Luego, nos quedan por interpretar dos cifras finales. La primera de estas dos cifras informa acerca de la posición de soldadura  recomendada para ese electrodo.

Con el Número 1: Electrodo para soldadura en cualquier posicion (Sobre cabeza, Horizontal o Plana)

Con el Número 2:  Electrodo para soldadura en posición Plana u Horizontal.

Con el Número 3:  Electrodo para soldadura  en posición Plana.

Con el Número 4: Electrodo para soldadura a Sobre Cabeza, Vertical en descenso, Plana y Horizontal.

La última de las cifras es un numero que puede ir de 0 a 8 y representa el tipo de revestimiento, la corriente eléctrica y la polaridad que puede soportar dicho electrodo.

Tabla de electrodos del último dígito
Tabla de Electrodos numérica del último dígito en la nomenclatura de soldadura

Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre Electrodos Recubiertos E 7016 y E 7018?

Según estas especificaciones pasaremos a analizar a cada uno de estos electrodos de soldadura, ademas de dar algunos detalles desde manuales de soldadura de marcas como INDURA :

Soldadura con electrodo E 7018, Significado :

Si comprendímos cómo leer la nomenclatura de los electrodos revestidos, sabremos que la letra E solo nos marca que este es un electrodo recubierto para soldadura al arco (es una obviedad pero bien podría ser para TIG, aunque sólamente viendo la recubierta del electrodo nos demos cuenta)

El número 70 en el códico E7018 nos dice que una soldadura con este electrodo soporta hasta 70.000 libras (31.751,4 KG) por cada pulgada al cuadrado de superficie de soldadura antes de romperse por tracción. Es mucho verdad????

El nro 1 en el código E 7018 nos está contando que es apto para soldar en toda posición.

Finalmente el último numero es un  y nos especifica que éste es un electrodo cuyo recubrimento en Bajo en Hidrógeno (por ello no soporta la humedad) y que este revestimiento tambien trae hierro en polvo.

Nomenclatura de los electrodos revestidos 7018-RH

Electrodo de bajo contenido de hidrógeno y resistente a la humedad. Está especialmente diseñado para soldaduras que requieren severos controles radiográficos en toda posición. Su arco es suave y la pérdida por salpicadura es baja.  

Usos del Electrodo E 7018

El 7018-RH es recomendado para trabajos donde se requiere alta calidad radiográfica, particularmente en calderas y cañerías. Sus buenas propiedades físicas son ideales para ser usado en astilleros.

Electrodos de Soldadura Eléctrica E 7016:

La única diferencia de éstos es el dígito final, el cual es un número 6 en éste caso y representa el bájo contenido de hidrógeno potásico (por lo que puedes observar solo se diferencian levemente en la composición del revestimiento y que éste no trae hierro en polvo).

¿Qué tipos de electrodos revestidos son los mas utilizados ?

La base para la selección adecuada de los tipos de electrodos revestidos para soldaduras por arco eléctrico SMAW, es SIEMPRE el tipo de material a soldar.

Es quizás  debido a que los compradores más comunes de electrodos de soldadura eléctrica, son personas que realizan trabajos de herrería hogareña o herrería artística con aceros al carbono de mediana dureza; que los tipos de electrodos más utilizados son aquellos destinados al acero al carbono como el E6010, E6011, E6013 y para aquellos soldadores avanzados que trabajen con estructuras que requieran resistencia; el electrodo E7018 es otro de los comúnmente utilizados en el mundo de la soldadura.

Este último es muy utilizado para una costura inicial llamada nervio, esta es una costura de mayor refuerzo y con mayor cantidad de aporte en el cordón; luego se repasa por encima con diversas costuras con E6013 u otro similar.

Electrodos Recubiertos según el tipo de metal

Nomenclatura de los electrodos de Acero Inoxidable

Los tipos de electrodos revestidos para soldadura al arco electrico en metales resistentes a la corrosión como el Acero Inóxidable, el Acero al Cromo o el acero al cromo  – Niquel; vienen dados bajo la especificación ANSI/AWS A5.4.

El objetivo de la clasificación de los electrodos en este tipo de disposición es el de diferenciar las composiciones químicas o de las aleaciones de los materiales a fundir o diluir.

Su sistema de numeracion comienza con la letra E (que significa electrodo revestido) y sigue con tres cifras numéricas que representan  el tipo de aleación de los mismos. A continuación (y al igual que lo que te conté al principio) le sigue un dígito para las posiciones en la que se recomienda su utilización y por último otro dígito para el tipo de Corriente electrica (C.C, C.A o ambas). Un Ejemplo es el E310-15

Nomenclatura de Electrodos para Soldar Aluminio

La nomenclatura de electrodos de aluminio   vienen especificados en la ANSI/AWS A5.3. Esta contiene la clasificacion de los electrodos para soldar aluminio.

Se basan en las propiedades mecánicas del metal a soldar (sin tratamiento térmico) y la composición química del alambre del núcleo del electrodo. Una de las alambres del núcleo del electrodo esta compuesta por Aluminio comercialmente puro y la otra tiene una aleación de Silicio al 5%.

La escoria que dejan los electrodos para soldar aluminio puede ser muy corrosiva para este material por lo que debe quitarse después de soldar. Ademas, el almacenamiento de éstos debe hacerse de manera tal de evitar la humedad; ya que la presencia de humedad de ambiente en los electrodos dificultan el establecimiento del arco y dejan porosidad en el cordón de soldadura.

¿ Con qué electrodo recubierto se suelda Acero Galvanizado?

Te recomiendo ampliamente los electrodos E6011 para las soldadura en aceros Galvanizados. ya que este posee un recubrimiento celulósico destinado al uso de C.C y C.A y su penetración es recomendado de fábrica para aceros o planchas galvanizadas.

Es tambien recomendado para toda posición de soldadura. Úsalo y luego me cuentas!

Otras características del E6011  lo configuran como un electrodo recomendado para:

  • Cordón de raíz en cañerías
  • Cañerías de oleoductos
  • Reparaciones generales
  • Estructuras
  • Planchas galvanizadas

Electrodos Revestidos para Soldar Hierro Fundido

Los electrodos revestidos o protegidos para soldadura en Hierro Fundido vienen normados bajo la disposición ANSI/AWS A5.1 que establece la nomenclatura de electrodos de hierro colado. .

Estos electrodos tienen el nucleo de su alambre elaborado en níquel, níquel-hierro, aleaciones de níquel-cobre o una aleación de acero y niquel. Debido a que la temperatura de fusión de estas aleaciones no supera a la temperatura necesaria para fundir el hierro colado; se recomienda precalentar la pieza de hierro fundido a soldar a una temperatura estimada entre los 200ºc o 400ºF (aunque esta en realidad dependa de la complegidad y tamaño de la pieza colada). Además se debe soldar al menor amperaje necesario para que no se produzcan adhesiones o inestabilidades del arco; ya que las superficies de la pieza no deben derretirse.

Electrodos Revestidos para Soldar Cobre o aleaciones de Cobre.

Estos tienen su especificación en la ANSI/AWS A5.6. Estos se clasifican  según el grado de aleación y la composición química del material al que se orientan para su correcta fundición o disolución.

Su sistema de interpretación del código numérico viene dado en que éstos comienzan nuevamente con la letra E pero continuan con el símbolo químico de la tabla periodica del cobre: Cu.  Luego le sigue el simbolo químico de el metal con el que viene dada la aleación en ese electrodo y a veces una numeración final. Un ejemplo es el electrodo para aleaciones de cobre y bronce de aluminio ECuAl-A2.

Te recomiendo leer las reseñas y análisis al detalle que preparé para ti:

Elige tu manual de Electrodos revestidos en AMAZON:

Puedes optar por adquirir aún mas material si lo que quieres es profundizar tus conocimientos y volverte un experto o experta con la lectrura de uno de estos manuales electronicos en amazon:

Electrodo Protegido para soldar Cromo Niquel

Estos tienen su propia especificación normada en  la ANSI/AWS A5.11 y su sisema de numeración es similar al que vimos para el cobre o aleaciones de cobre. Estos comienzan con la clásica letra E que nos dice que se trata de un electrodo revestido para soldadura SMAW y sigue con las letras de la tabla periódica de los elementos para el simbolo del Niquel = Ni. Luego le siguen las aleaciones de metales con los que el electrodo provee una mejor fundición o disolución en la soldadura. Por Ejemplo el electrodo revestido  ENiCrFe-1 es un electrodo para soldar materiales compuestos por Niquel con aleaciones de Cromo y Hierro (Cr = Cromo y Fe = Hierro).

La mayoría de estos electrodos están diseñados para usarse con Corriente Continua y Polaridad Directa para cualquier posición y el amperaje óptimo en el que cada uno trabaja se especifica en la clasificación de los electrodos, cuyos datos podemos encontrar en la caja o el empaque de estos.

Espero te haya servido el artículo! Ahora revisa las características del electrodo que usas normalmente y comenta debajo

Saludos Welders!