Saltar al contenido

Posiciones de Soldadura SMAW

En las posiciones de soldadura de un proceso de soldadura al arco eléctrico SMAW, el soldador deberá encontrar un ángulo o deberá adecuarse a una de las posiciones para soldar que sea confortable y que le permita controlar su pulso con los menores inconvenientes posibles.

posiciones de soldadura

Posiciones para Soldar MAL EFECTUADAS

No debes subestimar la importancia de conocer más acerca de las posiciones de soldeo, ya que una adecuadas posiciones de soldadura traerá resultados significativos tanto para la comodidad del operario y su cansancio físico, como para un buen acabado en tu trabajo; ya que es este el primer factor, aunque no el único, que suele traducirse en la calidad del cordón.

También puedes leer:

Otra manera de posición o prueba de soldadura, es la que se orienta a las distintas certificaciones que un soldador puede obtener para validar su carrera. Si quieres conocer más sobre ello, puedes leer un apartado completo acerca de las posiciones de soldadura 1g 2g 3g 4g 5g 6g y otras más

Soldar en una posición de soldadura incomoda puede ocasionar cierto nivel de cansancio en el soldador lo cual interfiere con la coordinación de los movimientos necesarios para el mantenimiento adecuado del arco eléctrico y la libertad de movimientos para hacer en la soldadura eléctrica dibujos correctos para el trazado del cordón.

Cuando no se cuenta con una máscara de soldar automática o fotosensible, el soldador se encuentra visualmente aislado del entorno al colocarse la máscara de soldar; al menos hasta tanto se logre iniciar el arco de soldadura. Por este motivo, posiciones para soldar bien efectuadas permiten el pulso y la firmeza que posibilitarán establecer el arco eléctrico en esos segundos donde la visual se ve obstruida.

El ángulo del soldador respecto a las piezas a ser soldadas debe ser cómodo, con una posición de soldeo bien arraigada, los pies con una separación de un ancho de hombros y enfrentado/a a la línea de unión de las piezas a soldar.

Posición del electrodo en Soldaduras al Arco Eléctrico S.M.A.W

Respecto de la posición del electrodo para soldar al arco eléctrico con electrodo revestido, debemos tratar de tener un ángulo respecto de la pieza a ser soldada de unos 60º aproximadamente y ubicado en dirección a la línea que generan las piezas a ser unidas. El trayecto realizado durante el establecimiento del cordón de soldadura debe ser siempre hacia la parte anterior del cordón y nunca hacia la parte posterior (como se ilustra en la figura) ya que, de hacerse al revés, estaríamos soldando sobre la deposición anterior de escoria disminuyendo así la capacidad de fusión de los metales y como consecuencia la calidad de la soldadura será deficiente.

Posición del electrodo de soldadura smaw tipos de cordones de soldadura wikipedia

Tipo de uniones de soldadura

Existen diversas maneras de enfrentar dos piezas metálicas ante la tarea que implicaría su unión mediante un proceso de soldadura. Las diversas maneras de posicionarlas se clasifican en diferentes tipos de uniones denominadas:

  • Unión a Tope o empalmada.
  • Unión de solape, solapado, o superpuesta.
  • Unión de esquina o ángulo exterior.
  • Unión a tope en T o ángulo interior.
  • Unión de borde o de canto.
  • Unión en L o atope en escuadra.
tipo de juntas de soldadura electrica o al arco electrico

Otras clasificaciones además del tipo de unión en las soldaduras, son los tipos de bisel o chaflán que se les hace a las piezas en relación al espesor de las mismas con la finalidad de preparar el material. Por lo tanto tendremos una manera de unir las piezas o Tipo de junta o unión de las piezas a soldar y, a su vez, un tipo de biselado, chaflan o preparación de los bordes del material. Su clasificación se ilustra en la siguiente imagen:

posiciones para soldar

El tipo de chaflan o bisel en una soldadura es la forma de la abertura y el tipo de preparación de los materiales de la misma, lo cual facilita el soldeo y su elección suele venir especificada en la simbología técnica que recibe un soldador o puede ser relativa al espesor de la pieza a soldar ya que el objetivo de cada una de estas es facilitar la penetración de la fundición de material ante diversos espesores posibles.

Repasemos lo visto

Hasta ahora tenemos dos tipos de combinaciones posibles en lo que respecta a las posiciones de soldeo.

Una es el tipo de unión de los metales (posición a tope, en L, vertical, soldadura plana etc) y la otra es el tipo de junta que le asignamos a dicha posición.  Veamos ahora otra posible clasificación que es:

La posición del electrodo respecto de cómo se ubica el soldador:

Cada tipo de unión puede ubicarse de variadas maneras posibles ante la perspectiva del soldador y estas se encuentran normalizadas por ASME. ASME es el acrónimo de American Society of Mechanical Engineers (Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos)

  • Sobre cabeza o bajo techo.
  • Horizontal
  • Vertical (ascendente o descendente)
  • Plana

Tipos de movimientos de costura en soldadura eléctrica

Habiendo aprendido la posición que debemos considerar para hubicarnos adecuadamente ante la mesa de trabajo, habiendo aprendido a mantener un ángulo adecuado de 60° e el electrodo recubierto y teniendo mayor conocimiento sobre la forma que pueden tener las uniones metálicas entre sí y las maneras de preparar el material según su espesor; nos queda una pregunta más:

¿Qué tipos de cordones de soldadura por arco eléctrico existen y cómo hacerlos ?

De seguro escuchaste que varias formas o tipos de cordón de soldadura según el movimiento que efectúes durante el trazado del cordoneo que unirá las piezas metálicas.

Puedes desplazarte en Zig Zag, en espiral, con un recorrido triangular, etc. Podrás encontrar miles de imágenes acerca de cómo mover el electrodo para soldar y todas ellas se refieren a la intención de obtener una terminación linda en el cordón de soldadura como si ello determinara la calidad de la fusión entre ambos metales.

Déjame darte unos consejos respecto a este tema. Lo primero que debes saber es que si las piezas tienen poca o ninguna separación entre sí puedes desplazarte linealmente sin efectuar ningún zigzagueo lateral o moviendote apenas hacia los laterales (milimeros) para darle cuerpo al cordón de soldadura.

No importa que el acabado quede como monedeas apiladas, sólo debes fijarte en lo siguiente:

  • Que la altura del cordón no sea excesiva ni muy plana (reflejando una penetración adecuada)
  • Que el ancho del cuerpo del cordón sea parejo en toda su trayectoria (reflejando una velocidad de trazado uniforme)
  • Que no posea interrupciones o rajaduras (reflejando que la altura del arco fue adecuada)

Te lo repito para que quede claro: No importa que el acabado quede como monedeas apiladas por lo que el tipo de cordón de soldadura debe resultar de los tres aspectos esta evaluación visual y no marearte entre tantas maneras de mover el electrodo al hacer el cordón. Estas sólo responden a la técnica y personalidad de cada soldador.

Espero te haya gustado el artículo y no dudes en dejarme tu comentario. Siempre me pongo feliz de leerlos.