Saltar al contenido

Soldar aluminio con TIG: sé un experto en la materia

En este articulo te contaré todos los detalles a tener en cuenta y cómo soldar aluminio con TIG o gas inerte de tungsteno siendo éstas las siglas en inglés.

Aluminio: todo lo que hay que saber en el ámbito de la soldaduras

Es uno de los materiales más encontrados en nuestro planeta y, al tener la característica de no ser ferroso o no oxidable, es uno de los más usado en el mercado. Siendo éstos la industrias mecánicas, de transporte, aeronaves, barcos y en construcción por ser liviano pero resistente, conductor de electricidad y ser bien visto para decoraciones en metalurgia.

En el caso que nos acontece en este tema: la soldadura TIG o también llamada GTAW, permite soldar en varios metales pero con el aluminio es especial ya que en general son placas finas y la hora de soldar aluminio con TIG podemos realizar un cordón particularmente prolijo.

Lamentablemente el aluminio se ha llevado mala fama en el aspecto de soldaduras porque se las implica de ser más complicadas que las tradicionales que se ejercen con el hierro y sus aleaciones. Y esto es a causa de las características de este maravilloso metal.

Caracterísiticas del aluminio

Para ser unos expertos en soldar aluminio con TIG debemos saber antes todas las características que nos presenta este material

  • Punto de fusión por encima de los 650 grados celsius.
  • Cuando se produce oxido en la pieza se complica aún más porque el punto llega a triplicarse a unos 1600 grados celsius aproximadamente y le proporciona una dureza extra al metal base.
  • Y por último y para complicar aún mas la tarea del soldador, en estado puro se funde a 1600 grados celsius que es la misma que el oxido.

Limpieza de oxido del aluminio

Por esto último se llevar a cabo una agotante tarea a la hora de limpiar este metal. De hecho, existen las reglas de las tres L denominadas así por Limpieza, Limpieza, Limpieza. No te preocupes, a continuación te brindaré cómo realizar esta tarea correctamente.
Primero que nada debemos limpiar toda la superficie en seco.

  • A mano o mecánico: Ayudándote con un cepillo metálico o lijas hasta sacar toda la corrosión del metal. No es la más recomendada ya que el mismo cepillo o lijas suelen dejar marcas en el aluminio pero si el más practico y fácil si lo anterior no es importante.
  • Químicos: Existen muchísimos productos en el mercado y todos se aplican de la misma manera, con un paño seco y sin pelusas se aplica el químico sobre la zona dañada del aluminio, se deja trabajar por unos minutos (aconsejable ver el embace y guiarse en el modo de uso que diga la etiquieta).
  • Eléctrico o Soldaduras TIG: Con una fuente de corriente alterna y el electrodo en positivo generaremos una capa en torno a la soldadura eliminando así el oxido.

Consideraciones a la hora de soldar aluminio con TIG

El tungsteno en estado puro y el tungsteno toriado eran, en principio, las más utilizadas pero a medida que fue avanzando la tecnología se descubrió que eran altamente tóxicas tanto para el medio ambiente como para el soldador y, por estas razones, hoy día no solo ya no se usan sino que tampoco se consiguen en el mercado.

La variante que si se usa es una aleación entre tierras raras y el tungsteno siendo estas muchísimo menos peligrosas y mucho mejores para soldar aluminio ya que nos proporciona un acabado mejor con menor amperaje y temperatura. Otra opción es el tungsteno zirconiado ya nos presenta mejor acabado pero con un costo económico mayor.

Los electrodos de tungsteno son tungsteno puro (WP) con tipo de corriente alterna, tungsteno con 0,8% de zirconio (WZ8) para corriente alterna, tungsteno con 1% o 2% (WL10 y WL20 respectivamente) de lantano para corriente alterna y continua, tungsteno con 2% cerio (WC20) para ambas corrientes y las de tierras raras (WS2) también para corriente alterna y continua.

¿Qué corriente usaremos para las soldaduras de aluminio TIG?

Las de corriente alterna (CA) siempre fueron pocos utilizadas ya que no presentan una soldadura presentable, por ende, corriente continua (CC) son la favorita por lejos para los expertos.

Gracias a eso, se produjeron avances tecnológicos en base a las soldaduras de corriente continua produciendo muchas ventajas a la hora de soldar aluminio (o cualquier metal, en realidad) y al día de hoy las soldaduras de aluminio TIG son alternas.

Accesorios necesarios para soldar aluminio con TIG

Con toda la información que te he brindando de antemano sabremos que lo recomendable es usar soldaduras de aluminio con TIG con corriente alterna.

Una característica que tiene este aparato es que en la antorcha y cuando estemos soldando se genera un balance de energía que va desde la antorcha misma a la superficie del aluminio y retoma nuevamente hacia la antorcha produciendo un exceso de temperatura si no hacemos las pausas necesarias para que esto no ocurra.

Una antorcha con difusor de gas, copa y cuerpo número 8 o 1/2 pulgada es una buena opción en soldadura en aluminio. El difusor de gas proporciona una mejor cobertura gaseosa, un mejor enfriamiento de la antorcha debido al material adicional (mejor transferencia de calor) en el cuerpo y un mayor flujo gaseoso sobre los componentes (mayor área de superficie para disipar el calor). Como beneficio adicional, la mejor transferencia de calor contribuye a una mayor vida útil del electrodo.

Ya tienes todos los tips, datos y consejos que necesitas para ser realizar tu primera soldadura de aluminio con TIG, solo te faltará un poco de práctica para ser un experto profesional de la materia.