Saltar al contenido

Soldar bloque motor de hierro fundido

Hola soldadores!…Si tuviste la mala fortuna de que se te rompa el motor de hierro colado de tu automóvil.; ya sea por un mal funcionamiento del vehículo o simplemente eres un mecánico/a que busca aprender como solucionar estas averías, esta es tu guía definitiva para estos casos!

¿Qué pasa si se fisura el block del motor?

Dentro del bloque del motor hay unos pistones que producen unas explosiones generando la energía suficiente para realizar la tracción y rodamiento que hace que el automotor se mueva. Por tanto si el bloque de motor de hierro fundido esta fisurado o agrietado los gases de dicha explosión se escapan haciendo que el rendimiento del motor sea menor o nulo dependiendo de lo grave que sea la ruptura.
Aquí tienes dos opciones, una es la de cambiar por completo el block del motor siendo esta la más cara por lejos o solucionarlo con una soldadura de fundición.

¿Cómo saber si el bloque del motor está dañado?

Normalmente el daño de bloque de motor de hierro fundido se ve afectado por grietas, aunque mayoritariamente no sean visibles es fácil de detectar si vemos que sale un humo negro o azulado saliendo del área del motor.

En caso de no notar esto, hay otros indicativos de esta falla tan preocupante.

El refrigerante y aceite se mezclan produciendo una sustancia blanca, medio lechosa, por debajo de la tapa del aceite. Tambien es posible ver esta sustancia por el bloque del motor de hierro fundido.

Otro síntoma es la producción de un humo blanco saliendo por el motor, siendo éste producido por el refrigerante que esta saliendo en forma gaseosa por recalentamiento del motor generando que se pueda quemar otras partes de la estructura automotriz.

Y, por último pero no menos importante, el rendimiento del motor se verá afectado ya que los pistones a base de explosiones que generan la energía suficiente para movilizar el vehículo, al tener grietas los gases de dichas explosiones escapan dando un rendimiento menor al normal.

¿Es posible soldar un bloque motor?

Si llegaste a esta web seguramente tienes dudas si es posible soldar un bloque de motor, la respuesta es que si y es más simple de lo que piensas. Por suerte el bloque del motor esta hecho de hierro fundido y eso lo hace ideal para soportar grandes golpes de calor como la producida por la soldadura.

En nuestro blog tenemos un artículo completo dedicado a la soldadura en fundición. Estos artículos podrán servirte para ampliar tus conocimientos sobre el comportamiento de este materia durante un proceso de soldadura eléctrica.

¿Qué tipo de fundición se usa y cómo fundir el bloque del motor?

Una vez detectada la fuga, el siguiente paso es retirar la parte averiada y limpiar muy bien la zona afectada quitando toda la grasa y polvo.

La soldadura que realizaremos será de fundición y necesitaremos electrodos altos en níquel de 2.5 milímetros y una soldadora con máquina inverter DC con una tensión entre 80 a 100 amperes.

Antes de soldar hay que desbastar en un ángulo de 45° y calentar uniformemente la superficie y los trozos que vamos a unir con un soplete para evitar grietas posteriores y garantizar que la soldadura se pegue correctamente, teniendo la precaución de que puede haber zonas mas gruesas que otras.

Luego ayudándose con una pinza para no quemarte, colocar los trozos en la posición que veas correcta y empieza a puntear para fijarlos en el bloque de hierro del motor sin olvidar de golpear con un martillo punta para sacar residuos de soldadura y generar cierto relieve para que la próxima soldadura en esa superficie se fije aún mejor.

Una vez que ya tengas todos los trozos armados hay que repasar con una nueva costura de soldadura sobre la anterior, soldando zigzagueantemente cubriendo toda el área.

Una vez terminado de cubrir toda la zona con soldadura, lo recomendado es darle una recalentada a toda la superficie y a sus alrededores y cubrirla con arena dejando que se enfríe a temperatura ambiente antes de pasar la amoladora para alizar la reparación realizada.

Y listo, tu motor esta listo para el uso cotidiano!