Saltar al contenido

Soldar hierro fundido con autógena

Hola Soldadores! en este articulo te contare cómo, por qué y cuándo soldar con autógena un hierro fundido o calado.

Primero comenzaré con unos términos básicos, para que todos aprendamos un poco más.

Hierro fundido: ¿qué es?

Según wikipedia es un aleación de hierro, carbón (entre un 2.5% y 4.5% que lo hace muy útil para el desarrollo industrial) y silicio. Siendo muy maleable a temperaturas entre 800 y 900 grados Celcius, un punto de fusión muy alto de 1500 grados Celicius (muy favorable para soldaduras) y excelente conductor de electricidad y calor.

Soldadura con autógena: ¿qué es, cuándo y con qué materiales se utiliza?

La oxi-combustible u oxiacetinética o como todos la conocemos: autógena es una soldadura en el ámbito de la fusión que junto con una fuente de calor (soplete) que genera con el acetileno y el oxígeno una potencia de altísima temperatura que provoca la fundición y fusión del material a soldar. Siendo una de las soldaduras más versátiles donde nos deja trabajar con amplia cantidad de metales de uso industrial como aleaciones (hierro fundido), aceros al carbono, aleados e inoxidables.

La soldadura autógena se divide en varias partes:

  • Cilindro de oxígeno: con una capacidad estándar entre 50 y 400 pies cúbicos, teniendo una presión aproximada de 2500 per square inch o psi.
  • Cilindro de acetileno: como el acetileno no puede estar libremente a menos de 15 psi, se disuelve con acetona para lograr una presión de 250 psi en un ambiente mas seguro.
  • Reguladores de presión: como la misma palabra lo dice, es para intensificar o disminuir la presión con que salen los gases para producir una llama mas o menos intensa.
  • Mangueras: vienen en varios colores dándole al usuario indicativos que en verde o azul pasa el oxígeno, rojo o naranja el acetileno. Y conecta los cilíndros con el soplete.
  • Soplete: Contiene válvulas de apertura y cierre, la cámara mezcladora y la boquilla, donde en este último es donde saldrán la mezcla de gases que junto con un mechero externo se producirá el fogonazo que necesitamos para soldar o fundir.

Modo de uso: ¡la seguridad ante todo!

Como primera instancia, debemos conectar los mangueras a los cilindros de gas, al regulador y al soplete respetando siempre los colores correspondientes. Luego regularemos la presión de los gases con la apertura de los cilindros girándolos a un 25% y, mientras encendemos, abrimos el oxígeno ya con eso podemos soldar hierro fundido con la autógena.

Ya con todos estos datos sabes perfectamente cómo soldar hierro fundido con autógena, comparte con nosotros tus experiencias y dudas!